CÓMO ESTÁ DOMINANDO EL SNOWBOARDING LOS JUEGOS OLÍMPICOS

CÓMO ESTÁ DOMINANDO EL SNOWBOARDING LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Fuente:OnBoardMag.com By: Ed Leigh

En los últimos 12 años he estado en cuatro Juegos Olímpicos, PyeongChang será mi quinto. En este tiempo he aprendido mucho sobre los aspectos positivos, cómo funcionan los Juegos, qué significan para las audiencias globales de TV y para qué sirven a una escala más amplia. He sido testigo de primera mano del inmenso poder que ejercen los Juegos: su capacidad única para destilar gloria, adversidad y tragedia en una telenovela de deporte de tres semanas que puede inspirar.

También he sido testigo de los aspectos negativos desde la perspectiva del snowboard, donde las federaciones y las corporaciones hacen caso omiso de la frágil cultura que han robado con el fin de promover sus propios fines.

Sabiendo esto, y habiendo ayudado e instigado el éxito de los Juegos, quería ver más de cerca cómo los Juegos Olímpicos se han beneficiado de la inclusión de snowboards, y qué, en todo caso, el snowboard ha recibido a cambio.

Este año, el snowboard celebra -o lamenta, según su punto de vista- su vigésimo aniversario en los Juegos. Desde Nagano 98 ha pasado de ser un petulante e independiente externo a ser un participante dócil, incluso dispuesto, de los Juegos que consistentemente ofrece algunas de las mayores audiencias televisivas.

A pesar de este éxito superficial, los Juegos Olímpicos no carecen de sus críticos: un amigo y apasionado snowboarder me preguntó en 2009 (en un estilo Life Of Brian ) “¿Qué han hecho los Juegos Olímpicos para el snowboard?” Ser cómplices del éxito del snowboard en los Juegos , al menos en Gran Bretaña, estaba desesperado por darle una respuesta válida … pero no pude. Cada respuesta que se me vino a la cabeza – “atraen a más personas interesadas en el snowboard” o “significa más inversión en atletas y competiciones fuera de los Juegos” – ha demostrado ser infundada. Durante la última década, la industria del snowboard se ha reducido, mientras que su popularidad en los Juegos Olímpicos ha alcanzado un máximo histórico.

“SNOWBOARD ES EL ARTÍCULO MÁS VALIOSO DE FIS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS”

Es preocupante que esto sea exactamente lo que sucedió con el esquí de perros calientes en la década de los 80, cuando una floreciente subcultura del esquí perdió toda su credibilidad y ahora, humillantemente, confía completamente en los Juegos (y la cobertura que brinda) para sobrevivir. La idea de que las Olimpiadas nos están llevando por el mismo camino de dependencia es aterradora.

Como un snowboarder, también me dolió que no había una razón genuina para celebrar la inclusión del snowboard en los Juegos. Sentí que, con todo el tiempo, la energía y las enormes sumas de dinero invertidas, debe haber algo positivo que salir de eso. Seguramente no era una calle de un solo sentido?

Jamie Anderson y Jenny Jones sonreían después de la final de Slopestyle femenina en Sochi, pero ¿los Juegos Olímpicos han dado algún beneficio duradero al snowboard? / Foto: Nick Atkins

Y luego, al final del invierno pasado, un amigo transmitió las cifras de las vistas olímpicas de 2014. Desglosaron la audiencia global de todos los deportes de los que FIS es responsable, y demostraron que el snowboard es uno de los deportes más populares en los Juegos Olímpicos de Invierno y, por extensión, uno de los más poderosos.

Así que echemos un vistazo más de cerca. Cada presente deportivo está controlado por una federación; El snowboard está bajo el control de FIS (Federación Internacional de Esquí). Ellos supervisan todos los deportes en la nieve, de los cuales hay seis: nórdico, campo traviesa (Dios sabe cuál es la diferencia entre esos dos), salto de esquí, alpino, esquí de estilo libre y snowboard. En total, estos deportes produjeron 5000 horas de televisión en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014, que podrían enviarse a un máximo de 48 territorios en todo el mundo.

Snowboarding némesis antigua, Alpine Skiing, fue tomada en los 48 territorios y produjo 1374 horas de contenido: la mayor parte de cualquier deporte de nieve. Así que el esquí alpino, la piedra angular de los negocios de FIS y la disciplina más tradicional, tenía con mucho la mejor oportunidad de fumar cuando se trataba de ver figuras, ¿verdad? Manejaron una audiencia máxima de 77M. ‘¿Eso es bueno?’ usted pregunta. Bueno, era la cuarta mejor disciplina de nieve. Freestyle Skiing fue tercero con 78M, Ski Jumping fue segundo con 90M, ¿y primero?Snowboard, con 92M.

Esto es enorme En términos muy simples, significa que el snowboard es el producto más valioso de FIS en los Juegos Olímpicos. El COI está obligado por las demandas de los patrocinadores para entregar audiencias jóvenes, y este tipo de poder de atracción – con exactamente la demografía correcta – pone al snowboard en la cima de la pila. Y, alentador, cuanto más profundizamos en las cifras, más positivo se vuelve.

“SOMOS EL EVENTO MÁS VISTO DE TODAS LAS DISCIPLINAS DE NIEVE”

La calificación de minutos promedio o AMR le indica el tamaño promedio de audiencia global por cada minuto de transmisión deportiva. Esto es realmente más importante que las cifras de audiencia pico discutidas anteriormente, porque nos dice no cuántas personas tropezaron con la cobertura; en su lugar, se centra en si a las personas les gustó lo que vieron o no. En la televisión, se llama ser pegajoso.

Entonces, en orden inverso (porque eso siempre es más divertido) así es como se puntuaron los deportes.

6. Nordic 25M

5. Esquí de estilo libre 32M

4. Esquí alpino 36M

3. Cross Country 40M

2. Snowboard 42M

1. Salto de esquí 49M

Me molestó un poco perderme el primer puesto, y luego vi que FIS también había dado cifras para nuevas disciplinas en los Juegos Olímpicos, que incluía Snowboard Slopestyle. El AMR para la pendiente fue de 49,163,000 masivos, solo superando el pico de 48,000,000 de Ski Jumping.

Así que pongamos esto en contexto: somos uno de los deportes más atractivos para el público mundial de deportes de nieve y, en tan solo dos décadas, hemos revisado Alpine y Ski Jumping en términos de atractivo general para el público olímpico.

ESPN entiende desde hace tiempo el sorteo del snowboard televisado. / Foto: Ed Blomfield

Sin embargo, después de haber asistido al Campeonato Mundial de Esquí en St Moritz el año pasado, quedó muy claro que el legado y el atractivo del esquí alpino, especialmente en sus mercados principales de Escandinavia y las naciones alpinas, significa que no debemos hacernos ilusiones. Lo sé porque también viajé a Freestyle World Champs en Sierra Nevada, y en comparación se sintieron como un premio del mundo del boxeo; un evento que los centros turísticos reciben de forma fuerte en el alojamiento a cambio de un evento más prestigioso. Es un evento que los jefes de FIS obviamente aborrecen por temor a que los arrinconen atletas infelices que tienen la temeridad de quejarse porque se han visto obligados a tomar un rumbo peligroso.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Bien, cualquiera que haya leído mis pensamientos sobre el Dream Tour sabe lo que creo que es la solución a largo plazo, pero ahora mismo el snowboard tiene poca o ninguna inversión externa. Las posibilidades de recaudar $ 2 millones para iniciar una nueva gira son, al menos a corto plazo, tan probables como encontrar un sanitario en la estación de tren de Luton.

“¿POR QUÉ NO TENEMOS UN POCO DE PENE DEL DIABLO?¿POR QUÉ NO INTENTAMOS TRABAJAR CON FIS? “

En cambio, tenemos que mirar lo que realmente tenemos delante de nosotros: una gira mundial de freestyle en funcionamiento organizada por FIS. Sí, el WST todavía existe, pero la larga batalla por el control de la competencia sancionada de estilo libre ha terminado, y el FIS tiene todas las cartas. Air + Style ahora se está integrando al FIS Big Air Tour y seguramente ofrecerá derechos de denominación, mientras que el Laax Open ahora forma parte de la Copa del Mundo, lo que deja a un trío solitario fuera del redil. Los dos grandes comerciales, X Games y The Dew Tour, son eventos de televisión auto-interesados y autosostenibles que están lejos de ser globales, y luego está el orgulloso papá, el US Open, que espero que exista mientras Burton lo haga. . Sin embargo, en la última década, la ‘Serie Abierta’ de Burton se ha reducido de una gira mundial a un pilar solitario de la comunidad de snowboard.

Hay pocos eventos independientes de snowboard restantes. El concurso anual en Laax (en la foto) fue una vez parte de una serie de Burton Open, pero ahora se ha tragado en la Copa del mundo FIS. / Foto: Ed Blomfield

¿Cómo nos devuelve esto a si algo positivo puede provenir del snowboard como parte de las Olimpiadas? Bueno, las cifras de audiencia demuestran que somos uno de los deportes de nieve más consistentemente populares e interesantes en los Juegos, lo que nos da un poco de poder. Pero no en un “manejemos este poder como una antorcha encendida y boicoteemos la manera de los Juegos”. Lo hemos intentado. En algunos aspectos ha sido noble, pero la mayoría de las veces es ingenuo, vergonzoso y nunca ha funcionado … Así que tengo una sugerencia.

¿Por qué no tenemos un poco de pene del diablo? ¿Por qué no intentamos trabajar con FIS? No tiene que ser una guerra. Este podría ser nuestro equivalente a la escena cursi de las películas de mocosas de los 80 cuando los dos personajes principales finalmente se dan cuenta de que pelear entre ellos es un desperdicio de energía, y que juntos son más que la suma de sus partes.

“LAS PRINCIPALES MARCAS PATROCINADORAS DE LA COPA DEL MUNDO FIS NOS DARÍAN LOS MEJORES CORREDORES QUE COMPITEN EN UNA GIRA COHERENTE QUE TIENE UN PRODUCTO TELEVISIVO DECENTE”

Mire a su alrededor y verá que todos los mejores constructores de cursos, jueces y directores técnicos ya han dado el paso y están felizmente trabajando tanto para eventos independientes como para FIS. Ya sea en el US Open o en el FIS Freestyle World Champs, la creatividad del curso y el nivel de evaluación son exactamente los mismos.La credibilidad y la seguridad de los corredores ya no es un problema, pero si vas al US Open estarás abriendo paso de par en par mientras la industria celebra su evento favorito; vaya a FIS World Champs y no verá a una sola persona que no sea directamente responsable de un atleta o del evento. No hay gerentes de equipo, fotógrafos, filmers, editores de revistas y definitivamente no hay réprobos que se emborrachan y cazan furtivamente la pipa.Sin embargo, encontrarás muchas personas que no tienen ni idea sobre el deporte, pero están desesperadas por aprender y anhelan la aceptación de nuestra industria.

Creo sinceramente que con el apoyo y la orientación de la industria, podrán crear eventos que todos podamos disfrutar. Las principales marcas de snowboard que patrocinan la Copa del Mundo, a corto plazo, nos darán los mejores corredores que compiten al más alto nivel, en una gira coherente que tiene un producto de televisión decente.

Esto no es algo de moda que decir, y sin duda me va a encantar, pero pregúntese: ¿por qué, como industria, no apoyamos el FIS? ¿Nos disparamos a sabiendas en el pie cuando se trata de publicidad? Cuando nos enfrentamos a las mayores audiencias televisivas del mundo, lo estamos matando, pero la industria del snowboard se niega a estar detrás de la competencia en esta encarnación.

Sé que será visto como la última forma de traición, y cualquiera que sea la marca primero se verá como Judas, pero el resultado final es el resultado final: es un buen negocio. Si la industria pone todo su peso detrás de la Copa del Mundo, en lugar de despreciarlo, entonces podríamos ayudar a dar forma a estos eventos en una gira mundial realmente fuerte y creíble. Y es un hecho que esto solo sería bueno para una industria que, de entrada, de rodillas en este momento, necesita probar algo diferente. ¿Por qué no ayudar a apoyar la gira mundial de FIS y aprovechar la gran audiencia a la que llegan los Juegos entre los ciclos olímpicos?

Estoy listo para el torrente de abuso sin imaginación, pero realmente espero que haya personas que quieran debatir esto seriamente, porque realmente creo que esta es nuestra mejor oportunidad de hacer que los Juegos Olímpicos funcionen para el snowboard. Comencemos la conversación

Ed Leigh encabeza el comentario de snowboard en los Juegos Olímpicos de la BBC.