Sand Kids de la categoría Junior, viajarán a Corea para una base de entrenamiento de snowboarding

¿Como empezó todo?

En el 2014 gracias a Sandboarding Perú se inició un programa de detección de talentos “Kids SandSnow” en la arena, con la finalidad de brindar oportunidades a niños y adolescentes locales de la ciudad de Ica, donde opera la oficina y escuelita de sandboarding y sandskiing de Sandboarding Peru.

El proyecto durante el primer año fue financiado por Sandboarding Perú, luego en el 2015 se sumó el apoyo de la organización Suiza, International Sandboarding and SandSki Association (InterSands) con la donación de equipamiento deportivo con los que podían entrenar los alumnos, asimismo, el financiamiento para realizar diferentes eventos competitivos y de masificación deportiva, junto al respaldo de la Embajada Suiza en el Perú, coordinaciones que van de la mano con el club deportivo “Club Peruano de Sandboarding y Snowboarding SandSnow – Club SandSnow“.

intersands-sandboarding-peru-2014

¿Como se desarrolló?

Nuestro director Martin Guerra inició la detección de estos talentos, brindándoles junto al team Sandboarding Perú las herramientas necesarias para que puedan practicar el snowboarding pero en la arena.

El programa fue articulado por miembros de Sandboarding Perú e InterSands, integrado por Victor Chávez (entrenador de alto rendimiento Sandboarding Peru | Snowboarding Peru),  Laurent Bernhard (gestor de proyectos en Sudamérica e implementación del sandski – InterSands) Alejandro Veliz (Coordinador Sandboarding Perú | 2014-2015), Franziska Matle (coordinadora de eventos InterSands), Rossana Rodríguez (Coordinadora Sandboarding Perú | 2016 – 2017).

dito-intersands

¿Cómo funciona?

Estees el proceso:

  • 1. Detectar niños y adolescentes con pocos recursos.
  • 2. Evaluar su entorno familiar, educacional y vivencial con su entorno.
  • 3. Detectar las aptitudes y talento para el deslizamiento sobre la arena.
  • 4. Evaluar su grado de disciplina.
  • 5. Monitorear la relacion familia/deporte.
  • 6. Monitorear la relación deporte/estudios.
  • 7. Medir su ansiedad en eventos competitivos.
  • 8. Analizar el rendimiento en conjunto para incluirlos en proyectos de la nieve.

¿Cómo se integra el Instituto Peruano del Deporte en este programa?

A mediados del 2016 la institución gubernamental del deporte en Perú (IPD – Instituto Peruano del Deporte), gracias a la presencia de nuestro atleta Victor”Dito” Chávez en la nieve, formuló el trabajo que se venia realizando en el Oasis Huacachina – Ica, y de esta manera con un programa que el IPD estaba promoviendo nivel nacional, denominado “Nueva Generación”, se realizó la visita respectiva de gestores de esta institución para presenciar las bondades de desarrollo del proyecto, quedando satisfecho con lo que se venia realizando, el IPD incluyó el programa como propuesta de desarrollo para la “Nueva Generación”.

Programa Dream Program 2017 Corea

seleccion-peruana-snowboarding-dream-program-corea-2017

Dream Program es la oportunidad que brinda el Comité Olímpico Internacional junto al Gobierno de Corea, con la finalidad de brindar la oportunidad a jóvenes talentos de los deportes de invierno provenientes de lugares donde es poco practicado.

El próximo 2017 se cumple la 14va. edición en la que por primera vez el Team Perú con nuestras futuras promesas de la arena estarán presentes gracias al apoyo del Instituto Peruano del Deporte y el Comité Olímpico Peruano; gestiones realizadas por nuestro atleta Victor “Dito” Chávez en conjunto con la Embajada de Corea en Peru.

Foto: Dream Program 2012

¿Qué se espera con esta oportunidad?

En primer lugar, la oportunidad para nuestra futura generación de conocer la nieve y la cultura deportiva que se vive en países invernales junto a países de todo el mundo (72 países y más de 1,700 deportistas jóvenes).

Seguir fomentando la practica del snowboarding profesional en la arena (sandboarding) como alternativa de desarrollo en otros países donde no existe la nieve, y de esta manera invitarlos a Perú para diferentes eventos y crecer conjuntamente con los programas que se vienen promoviendo con la organización InterSands, la cual busca profesionalizar deportiva y culturalmente el deporte en la arena.

¿Que se viene con el Programa “Kids SandSnow” de la organización Suiza InterSands junto a Sandboarding Perú?

Actualmente el programa a pasado a una segunda etapa denominada “Programa de Aprendizaje Young SandSnow”, que consiste en brindarles oportunidades de desarrollo a los jóvenes que integraron la primera etapa para que se desarrollen de manera profesional como instructores en las disciplinas de snowboarding y ski pero en la arena (sandboarding y sandskiing), asimismo, gestores administrativos en el rubro del deporte y turismo con las practicas en nuestras escuela que opera en Ica-Perú.

El “Programa de Aprendizaje Young SandSnow” aplica para jóvenes entre 14 a 17 años, quienes ya van culminando sus estudios secundarios y se les capacita para una profesión; asisten  a la escuelita de Sandboarding Peru, 02  veces por semana (durante la temporada del colegio, sábado y domingo) y durante las vacaciones escolares 03 veces por semana, además, se les apoya con la subvención de un curso de ingles en un instituto de la ciudad de Ica y se les brinda un bono económico de apoyo para sus necesidades personales, todo este programa en coordinación con sus padres.

Paralelamente, se sigue detectando talentos e incluyendo futuras promesas para el deporte y su masificación.

Agradecimientos:

Sandboarding Peru e InterSands quieren agradecer también a las empresas del Oasis Huacachina que han venido apoyándonos en actividades en la arena que hemos venido realizando para el proyectos como: Desert Nights, Carola del Sur, Hospedaje Samarana, Casa de Arena, HFC, Pelican Travel, La Casa de Bamboo, Restaurante Nuna, Hostal y Restaurant Mayo, asimismo, a nuestros sponsor oficiales, AIA Sandboards y South Dunes Clothes.

APRENDE EN NUESTRA ESCUELA

Escuelas a Nivel Nacional

SANDSNOW SCHOOL

CONSULTAS RÁPIDAS

SEDE PRINCIPAL