El promotor del SandSnow | Sandboarding • Sandskiing • Snowboarding • Skiing

Por Sandboarding Perú

Una entrevista al promotor y desarrollador del sandboarding y sandskiing

Realizada por: Fransika Mattle

Hay muchos que te refieren cuando se trata del sandboarding ¿Porqué crees que se debe esto?

Quizás porque pienso en el deporte en conjunto, si te refieres a personas con las que he podido trabajar algunos eventos, proyectos y/o producciones, saben que siempre busco el camino para protagonizar el deporte en su máximo esplendor y el mayor número de locaciones que pueda mostrar en Perú para practicar el sandboarding.

¿Cuál es tu sueño?

Despiertame jejeje…en realidad desde el momento en que eleve una oración y le pedí a Dios que me haga una herramienta para la vida, “lo que el quiera” (una etapa dificil en mi vida), meses después aparecí en la Huacachina y hasta ahora puedo decir que estoy ahí porque para mí Huacachina es Perú, el lugar donde conocí algo que me cambió la vida, el sueño del cual aún no despierto.

¿Cómo resumirías el desarrollo del sandboarding en Perú?

Simple, gracias a las personas que se deslizan en la arena, no necesarimanete de manera competitiva, aunque el deslizamiento en la arena viene desde hace muchos años, lo importante es que las personas que se deslizan en la arena esten acompañadas de personas que aman el sandboarding y ahí viene la parte fundamental del desarrollo, que son los líderes o mejor dicho los locos que quieren cambiar algo en su entorno, tratando de motivar a los demás  enseñandoles más sobre su deporte aunque ellos mismo no se deslicen, con la finalidad de dedicarles tiempo a ellos.

Los deportes se caracterizan por los eventos que se realizan ¿A influenciado algunos eventos en el desarrollo?

Por supuesto, es la segunda parte más importante del desarrollo, porque para seguir motivando a quienes se deslizan en la arena, es importante reunirlos y se sientan parte de algo importante y profesional. Además, es importante saber cual es el nivel de desarrollo; por donde va el deporte y lo que uno del otro puede aprender, asimismo, los organizadores pueden ir estableciendo reglamentos y políticas instructivas para el deporte.

¿Cuál fué tu visión cuando empezaste a hacer sandboard?

Que existan personas que se dediquen a enseñar el deporte; yo lo aprendí sólo y me hubiése gustado que alguien me enseñe e incluso que este más desarrollado para ser deportista profesional competitivamente, pero sabía que tenía que asumir otro rol por el desarrollo de este lindo deporte.

¿No eres profesional de este deporte?

Dígamos que me considero profesional fuera de la pista porque alguien tiene que organizar los eventos – ” pero no creas que no corro bien ah!”, otros tienen que ser los protagonistas, pero eso no me preocupa como deportista, porque me deslizo por diversión y no tengo la presión de querer ser campeón, quien participe en esta etapa importante de desarrollo por ser campeón está perdiendo su tiempo y no lo digo por desmerecer los eventos e incluso los propios eventos del cual soy responsable, porque incluso en otros deportes parecidos al sandboarding con muchos años de desarrollo, quien quiera vivir de eso deberá analizar la estrategia de su marketing personal como atleta y persona, más que ganar títulos, pero es importante la ética.

Entonces ¿En que etapa crees que podría estar el cambio para que mejore el apoyo a los deportistas y a los eventos?

En las futuras generaciones, ellos son quienes sabrán que hacer si los educamos bajo una cultura deportiva, honesta, ética y de inclusión porque de ahí saldrán todos los talentos deportivos en todos los aspectos necesarios del desarrollo, atletas, gestores deportivos, entrenadores, marketing deportivo, etc.

¿Es por eso que enfocas tus esfuerzos en las futura generaciones?

Sí, exactamente, pero son etapas por las que he pasado, en un comienzo fue importante involucrar a quienes ya estaban inmersos en esto, pero obviamente mi prioridad fue trabajar con niños y adolescentes a quienes puedas educar para formar una cultura deportiva adecuada.

¿Para ti quien es la persona referente del deporte como atleta?

Sin lugar a dudas Victor Chávez, es un chico que ha peleado sus metas como muchos en diferentes circunstancias y entornos; peleándolas en este deporte le doy muchos méritos. Pero después de una decada de desarrollo fundamental por la cual a pasado el sandboarding, también es importante mirar con atención inmediata a las futuras generaciones; quienes en realidad fueron el proyecto principal y lo serán hoy y mañana como lo mencioné antes; hay talentos muy hábiles en todo este desarrollo, ahora lo importante es el apoyo y no necesariamente del gobierno como esperan muchos, el gobierno estará ahí siempre y cuando esten los resultados, lo más importante son las empresas privadas, por ejemplo, lo atletas de europa que viven del snowboarding, el 70%  o quizás el 80% es gracias a sus sponsors.

La nieve, ¿Qué es para ti?

Inspiración de hacer y aprender algo que ya está hecho , mejorar lo que se hace, se hizo o que resultó mal.

¿Nos cuentas más sobre la nieve?

Claro, es chévere, si prácticas sandboarding puedes hacer snowboarding, solo pasas una transición al igual como los que pratican snowboarding y van a la arena; lo demás con respecto a temas de nieve puedo detallar más adelante; actualmente estoy entre la arena y la nieve o quizás entre la nieve y la arena, pero lo importante es que será bueno para el desarrollo de sandboarding y sandskiing al igual para el skiing y el snowboarding en nuestro país.

VIDEO DIGITAL TV SOBRE MARTÍN “EL HIJO DE LA HUACACHINA”

[su_youtube_advanced url=”https://youtu.be/hTi5_YTcZ_Y” controls=”no” autohide=”yes” showinfo=”no” rel=”no” theme=”light”]


MÁS ARTICULOS

[su_posts order=”desc”]