La duna mas grande del mundo

Por Sandboarding Perú
Durante muchos años estuvo como incógnita  y apesar que esta duna fue deslizada sobre una tabla de sandboard por primera vez en el 2007 por el brasilero Thiago Espindola (conoce su blog y sus increibles experiencias en Perú), pasó desapercibida para los amantes del sandboarding.

Ruta de ascenso de Thiago Espindola

NOTA IMPORTANTE: No confundir la dunas mas grande y/o descenso más largo, con la Duna Más Alta (denominada por su caracteristica sobre el nivel del már)

VER TÁMBIEN  NOTA DE YAHOO NOTICIAS SOBRE LAS DUNAS MÁS ALTAS

Punto más alto: 1300 mtrs sobre el nivel del mar Punto de descenso: 1200 mtrs sobre el nivel del mar Forma: Accidentada Desnivel:1090mtrs Descenso:1800mtrs

¿Pero porqué pasó desapercibida?

  1. Actualmente con el uso de las redes sociales la mas mínima y desinteresante publicación puede llegar a al menos una persona que puede ayudar a replicarse, eso es lo que no sucedía años atrás ya que el acceso a las redes era mas limitado.
  2. En el periódo 2005 al 2010, el sandboarding pasó por un momento transitorio en el cual su promoción y desarrollo conjuntamente con el snowboarding, debería haber estado presidida por una federación la cual fue vetada por el Instituto Peruano del Deporte entre el 2011-2012.
  3. No habían deportistas en el valle de Acarí que conozcan ese deporte de manera profesional.
  4. No existia una ruta de ascenso que la gente local conozca.
  5. Nadie se imaginaba el potencial que tenia esa duna frente a sus ojos.
Pero además, la poca popularidad del sandboarding era otro factor que sumaba mucho al poco interés de las personas para difundirlo, incluso el de las autoridades locales que no mostraban interes en difundirlo; pero se logro un primer contacto con el Sr. Santiago Neyra de la Provincia de Caraveli quien con su gestion ayudó a la realización de un reportaje con ATV (De Película) y luego con la gestión del Sr. Nardo Nieto quien humildemente se mostró preocupado y con el deseo de ayudar (lamentablemente, falleció poco después de asumir el cargo en el Distrito de Acarí).

¿Quién emprendió su promoción?

Acá vamos a nombrar a Miguel Morán, quien en el 2010 nos envió una invitación a Sandboarding Perú para inspeccionar y explorar la Duna Toro Mata (donde Martín junto a su actual esposa Patricia de Suiza, estuvieron por 10 días en la localidad para explorar la duna y organizar un evento de exhibición) con la finalidad de promoverla deportiva y turisticamente, en ese entonces, se habia formado en la Municipalidad de Acarí, el consejo de turismo y deportes de aventura  gracias a jovenes entusiastas que querian que su valle de Acarí se destaque como destino. El 2011 se realizó el primer evento oficial y profesional en esta locación denominado Campeonato Internacional Acari Extremo, donde asistieron 15 deportistas entre ellos los brasileros Williame Oliveira, Tim Amaral y la deportista alemana Nikola Gayer, desde ese entonces el spot de la duna Toro Mata llamó la atención de los riders por los comentarios y experiencias que habian vivido los propios sandboarders, a esto se sumó, la presencia del reconocido atleta brasilero Digiacomo Días. Las visitas a la Duna Toro Mata se tornaban más frecuentes donde se fueron integrando más gente local, entre ellos Marco de la Torre quién junto a su prima que radica en España, decidieron fundar una escuela para ofrecer la practica de este deporte la cual llamaron Sand Paradise Acarí y luego se convirtió en Toro Mara Sandboarding Acarí donde actualmente reciben a todos los visitantes que deseen vivr esta experiencia en esta increíble duna.

 

A la fecha ya se han venido organizando diferentes eventos, todos estos realizados por Sandboarding Peru junto a la organización suiza INTERSANDS, incluso se ha tenido la presencia del consul de la Embajada Suiza en el Perú en dos ocasiones, la presencia de riders internacionales en diferentes eventos evolutivos como lo fueron el Continental Cup , Freeride Toro Mata y las diferentes expediciones realizadas año a año con los deportistas que vienen a partitipar de eventos internacionales en otras ciudades, asimismo, la Duna Toro Mata también se expuso al mundo gracias al sandskiing donde Laurent Bernhard junto a su equipo, vienen fomentando el descenso de la duna Toro Mata en Europa replicandose por otros continentes; luego se mostró también el interes de la media europea como la TV TF1 de Francia (la más importante de Francia y una de las méjores de Europa), y de es manera tambien se sumó producciones como la del famoso skier Candide Trovex, asimismo, se oficializo como sede de uno de los eventos de off road más importantes del Peru (Inka Off Road).

¿Qué viene para esta increíble duna?

  Todo lo que sea posible considerando que principalmente se proteja y que la autoridades tomen cartas en el asunto para declararla intangible, propuesta la cual ya ha sido anunciada en el dialogo con la autoridades locales, provinciales y regionales. Visiten la Duna Toro Mata, ahí podrán encontrar a los amigos de Toro Mata Sandboarding Acarí (Marco, Marilú y familia) que los recibiran siempre con ganas de sandbordear y guiarlos hacia la cima.

MÁS ARTÍCULOS

[su_posts order=”desc”]